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como frenar adecuadamente
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como frenar adecuadamente
hola me gustaria sacar este tema haber que saco en claro , porque veo que cada maestrillo tiene su librillo , o depende del tipo de moto .
el caso que comente el domingo con pocos compañeros , el tema de como suelen frenar no para parar completamente la moto si no por ejemplo cuando vais curveando usais el freno trasero , delantero ambos, una mala eleccion te puede llevar al suelo sobre todo si estas en pañales de manejo , esta claro que en mitad de una curva no vas a frenar amenos que sea muy preciso ,eso lo debes haber hecho antes de entrar en la misma, ya se que probando se aprende , pero siento curiosidad de que como lo haceis normalmente, si os apetece dejo el tema abierto ,saludos.
el caso que comente el domingo con pocos compañeros , el tema de como suelen frenar no para parar completamente la moto si no por ejemplo cuando vais curveando usais el freno trasero , delantero ambos, una mala eleccion te puede llevar al suelo sobre todo si estas en pañales de manejo , esta claro que en mitad de una curva no vas a frenar amenos que sea muy preciso ,eso lo debes haber hecho antes de entrar en la misma, ya se que probando se aprende , pero siento curiosidad de que como lo haceis normalmente, si os apetece dejo el tema abierto ,saludos.
PUSSY- No me pierdo ni una!
- Mensajes : 442
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Edad : 59
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Re: como frenar adecuadamente
Te recomiendo la lectura del manual del pilotaje.
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Va perfecto para aprender e ir cogiendo soltura.
Todos mas o menos lo hemos leido alguna vez, y te aseguro que se aprende mucho.
porque tan importante es frenar como trazar bien la trayectoria de la curva.
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Va perfecto para aprender e ir cogiendo soltura.
Todos mas o menos lo hemos leido alguna vez, y te aseguro que se aprende mucho.
porque tan importante es frenar como trazar bien la trayectoria de la curva.
Invitado- Invitado
Re: como frenar adecuadamente
buen manual , aqui hay material del bueno teneis de to
PUSSY- No me pierdo ni una!
- Mensajes : 442
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Edad : 59
Modelo : Suzuki Volusia 800
Nombre de moto : Pandora
Re: como frenar adecuadamente
a veces toco el freno en las curvas pero suavemente y el de detrás para hacer pequeñas rectificaciones aunque ahora con las ruedas nuevas casi no hace falta.
depende de como tomes la curva de rapido y de como sean/estén tus ruedas
depende de como tomes la curva de rapido y de como sean/estén tus ruedas
gato lopez- Moderador
- Mensajes : 638
Fecha de inscripción : 18/05/2010
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Nombre de moto : La Jabalina
Re: como frenar adecuadamente
Yo normalmente toco un poco atrás y luego freno con el de alante. Aunque con mi moto no se nota mucho el tema de las inercias y todo eso, con la nueva voy a sufrir hasta que me acostumbre.
Itmar- Ruteo poco, pero intensamente
- Mensajes : 176
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Re: como frenar adecuadamente
Antes con la YBR 125, frenaba con el de atrás y al llegar a la curva hacía el contramanillar y aceleraba.
Ahora con XJ6-F reduzco marchas y freno con el de delante y al llegar a la curva hago el contramanillar y acelero con suavidad.
Ahora con XJ6-F reduzco marchas y freno con el de delante y al llegar a la curva hago el contramanillar y acelero con suavidad.
Invitado- Invitado
Re: como frenar adecuadamente
Ferre escribió:Antes con la YBR 125, frenaba con el de atrás y al llegar a la curva hacía el contramanillar y aceleraba.
Ahora con XJ6-F reduzco marchas y freno con el de delante y al llegar a la curva hago el contramanillar y acelero con suavidad.
¡¡ Bien!! eso es conducción R, y si no porque llevamos doble disco y sobredimensionados delante
NILT- No me pierdo ni una!
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Fecha de inscripción : 18/05/2010
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Re: como frenar adecuadamente
conduccion R?? bah!! y lo que mola ir rascando estriberas eh?? sacando chispas!!!!
gato lopez- Moderador
- Mensajes : 638
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Re: como frenar adecuadamente
lopez escribió:conduccion R?? bah!! y lo que mola ir rascando estriberas eh?? sacando chispas!!!!
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Invitado- Invitado
Re: como frenar adecuadamente
¿ contra manillar ? eso es nuevo para mi , luego otra cosa que me pasa al entrar en curva , si es cerrada y intento dar un poco de gas meda la sensacion que seva un poco de morro osea que se abre mas de lo que quiero se corrige al soltar gas pero pierdo mucha velocidad en curva que ya es lenta de por si, en fin ya ire aprendiendo ! o no !
PUSSY- No me pierdo ni una!
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Re: como frenar adecuadamente
:burla3:Ferre que no cuela, que llevais ruedecillas como los niños chicos, y las chispas las haceis con unos petardillos que sobraron de las fallas de valencia. ¿a quien quereis enganñar?
NILT- No me pierdo ni una!
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Re: como frenar adecuadamente
Nilt que la foto es de una custom y es sobre el comentario del gato de lo que le encanta rascar estriberas en su custom.NILT escribió::burla3:Ferre que no cuela, que llevais ruedecillas como los niños chicos, y las chispas las haceis con unos petardillos que sobraron de las fallas de valencia. ¿a quien quereis enganñar?
Invitado- Invitado
Re: como frenar adecuadamente
toretecivic escribió:¿ contra manillar ? eso es nuevo para mi , luego otra cosa que me pasa al entrar en curva , si es cerrada y intento dar un poco de gas meda la sensacion que seva un poco de morro osea que se abre mas de lo que quiero se corrige al soltar gas pero pierdo mucha velocidad en curva que ya es lenta de por si, en fin ya ire aprendiendo ! o no !
Veo que aún no te has leido el manual que te recomendé, en la página 40 explica qué es el contramanillar.
Coloquialmente es lo que decimos que primero reducimos velocidad al entrar en una curva (bien sea frenando o bajando marchas), con el manillar nos abrimos hacia afuera de la curva (con ello conseguimos que la moto se incline hacia dentro de la curva, contrarrestando la fuerza centrífuga) y seguidamente acelerando suavemente trazamos la curva en todo su trayecto.
Si vamos flojos de gas, la moto se inclinará mucho más marchando hacia dentro de la curva.
Si damos demasiado gas, la moto se levantará y se nos irá recta hacia afuera de la curva.
Toda esto cuesta más de explicar que de hacer, y seguro que lo haces sin darte cuenta que esto se llama contramanillar.
Yo me enteré de cómo se llamaba, justo dos años después de ir en moto.
Un saludo y perdona por el tocho.
Invitado- Invitado
Re: como frenar adecuadamente
el contramanillar se hace instintivamente, vamos que la naturaleza nos lo da sin tenerlo que aprender, lo que si es muy importante es practicarlo en sitios depejados, por ejemplo en un parking tipo carrefour, si lo aprendes trazaras las curvas mas rapido y seguro.
amen
amen
NILT- No me pierdo ni una!
- Mensajes : 310
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Re: como frenar adecuadamente
el contramanillar es abrirse para cerrarse y meterte de cabeza en la curva?
gato lopez- Moderador
- Mensajes : 638
Fecha de inscripción : 18/05/2010
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Re: como frenar adecuadamente
He encontrado el antiguo manual del Dr. Infierno del año 2008, en que explica más llanamente el tema del contramanillar: (Copio y pego del original)
La tumbada.
Es la que hace que la trayectoria cambie de dirección.
Solo a velocidades muy reducidas, por debajo de 25 Km/h, se gira el manillar para virar.
Para tumbar la moto se utilizan diversas ayudas según estilo y circunstancias.
Para una curva suave y con escasa velocidad, basta con meter un poco el hombro hacia el interior de la curva y
realizar un balanceo de la cadera hacia ese lado, trasladando el peso del cuerpo hacia el glúteo homólogo.
En curvas de radio medio, meter el hombro y separar la rodilla del depósito ayuda a cargar el peso sobre ese lado y
permite recuperaciones rápidas en cao de necesidad.
Contramanillar.
Es la técnica por excelencia para la tumbada, a partir de los 25 Km/h. Con velocidades inferiores, la moto gira hacia donde
se tuerce el manillar. La explicación física de este, aparentemente contradictorio comportamiento se tuerce el manillar en sentido
contrario al que se quiere girar‐ está en el efecto giroscópico de la rueda.El contramanillar consiste en empujar, hacia delante
(no hacia abajo), el puño del manillar que cae hacia el interior de la curva, es decir, del lado hacia el que se quiere tumbar.
Es una presión suave, que no requiere ningún esfuerzo y que provoca una respuesta de la moto, rápida y eficaz. En realidad no se
observa que el manillar se tuerza, pero la moto si lo nota enseguida. El contramanillar se aplica en el momento en que se quiere
iniciar la tumbada. Se deja de empujar el puño en cuanto la moto alcance la inclinación deseada para realizar el giro y se mantiene,
en ese punto, durante todo el tiempo de paso por curva, en que se necesite ese grado de tumbada. Si la curva se cierra más y
precisamos más tumbada en mitad del giro, solo hay que empujar el puño de nuevo, aún más hacia delante, para conseguirlo.
Cuando se ve la trayectoria de salida de la curva, basta con ir quitando el contramanillar que se ha puesto, para que la moto
se vaya levantando de la tumbada, conforme se acelera para salir del giro. En realidad no hay que hacer ningún esfuerzo, en
sentido inverso, para quitar el contramanillar. Basta con aflojar la presión que se está manteniendo sobre el puño, para que la moto
se vaya recuperando de la tumbada.
Solo a velocidades muy altas, cuesta algo de más esfuerzo el contramanillar. En esta circunstancia, se puede ayudar al “empuje”
del puño, “tirando” del contrario. El contramanillar es una técnica sutil, para la que se requiere sensibilidad, ya que basta una leve
presión sobre el puño, para que la moto responda con rapidez. Por otro lado, cuanto más libre esté el tren anterior de cargas, con más
facilidad responde. Ambas cosas nos llevan a la clave para aplicarlo: Hay que evitar el apoyo excesivo del peso corporal sobre el manillar,
a la hora de frenar, antes de iniciar la tumbada, como ya comenté en el capítulo de la ʺFrenadaʺ. Será muy difícil tener sutileza al aplicar
el contramanillar si, como consecuencia de una frenada enérgica, estamos intentando contener el traslado de nuestra masa corporal,
apoyándonos con fuerza sobre los dos puños del manillar.
Aconsejo al lector, que practique constantemente el contramanillar en las curvas, hasta hacer de la maniobra algo tan habitual y
rutinario, como apretar el embrague o cambiar de marcha. Una vez aprendido e interiorizado, ya no hay que prestarle atención y,
el piloto, se puede concentrar en la programación y diseño mental de las siguientes maniobras a realizar,
que es la clave del pilotaje de una moto.
perdonar por el tocho
La tumbada.
Es la que hace que la trayectoria cambie de dirección.
Solo a velocidades muy reducidas, por debajo de 25 Km/h, se gira el manillar para virar.
Para tumbar la moto se utilizan diversas ayudas según estilo y circunstancias.
Para una curva suave y con escasa velocidad, basta con meter un poco el hombro hacia el interior de la curva y
realizar un balanceo de la cadera hacia ese lado, trasladando el peso del cuerpo hacia el glúteo homólogo.
En curvas de radio medio, meter el hombro y separar la rodilla del depósito ayuda a cargar el peso sobre ese lado y
permite recuperaciones rápidas en cao de necesidad.
Contramanillar.
Es la técnica por excelencia para la tumbada, a partir de los 25 Km/h. Con velocidades inferiores, la moto gira hacia donde
se tuerce el manillar. La explicación física de este, aparentemente contradictorio comportamiento se tuerce el manillar en sentido
contrario al que se quiere girar‐ está en el efecto giroscópico de la rueda.El contramanillar consiste en empujar, hacia delante
(no hacia abajo), el puño del manillar que cae hacia el interior de la curva, es decir, del lado hacia el que se quiere tumbar.
Es una presión suave, que no requiere ningún esfuerzo y que provoca una respuesta de la moto, rápida y eficaz. En realidad no se
observa que el manillar se tuerza, pero la moto si lo nota enseguida. El contramanillar se aplica en el momento en que se quiere
iniciar la tumbada. Se deja de empujar el puño en cuanto la moto alcance la inclinación deseada para realizar el giro y se mantiene,
en ese punto, durante todo el tiempo de paso por curva, en que se necesite ese grado de tumbada. Si la curva se cierra más y
precisamos más tumbada en mitad del giro, solo hay que empujar el puño de nuevo, aún más hacia delante, para conseguirlo.
Cuando se ve la trayectoria de salida de la curva, basta con ir quitando el contramanillar que se ha puesto, para que la moto
se vaya levantando de la tumbada, conforme se acelera para salir del giro. En realidad no hay que hacer ningún esfuerzo, en
sentido inverso, para quitar el contramanillar. Basta con aflojar la presión que se está manteniendo sobre el puño, para que la moto
se vaya recuperando de la tumbada.
Solo a velocidades muy altas, cuesta algo de más esfuerzo el contramanillar. En esta circunstancia, se puede ayudar al “empuje”
del puño, “tirando” del contrario. El contramanillar es una técnica sutil, para la que se requiere sensibilidad, ya que basta una leve
presión sobre el puño, para que la moto responda con rapidez. Por otro lado, cuanto más libre esté el tren anterior de cargas, con más
facilidad responde. Ambas cosas nos llevan a la clave para aplicarlo: Hay que evitar el apoyo excesivo del peso corporal sobre el manillar,
a la hora de frenar, antes de iniciar la tumbada, como ya comenté en el capítulo de la ʺFrenadaʺ. Será muy difícil tener sutileza al aplicar
el contramanillar si, como consecuencia de una frenada enérgica, estamos intentando contener el traslado de nuestra masa corporal,
apoyándonos con fuerza sobre los dos puños del manillar.
Aconsejo al lector, que practique constantemente el contramanillar en las curvas, hasta hacer de la maniobra algo tan habitual y
rutinario, como apretar el embrague o cambiar de marcha. Una vez aprendido e interiorizado, ya no hay que prestarle atención y,
el piloto, se puede concentrar en la programación y diseño mental de las siguientes maniobras a realizar,
que es la clave del pilotaje de una moto.
perdonar por el tocho
Última edición por Ferre el Mar Jun 22, 2010 7:05 pm, editado 1 vez
Invitado- Invitado
Re: como frenar adecuadamente
gato lopez escribió:el contramanillar es abrirse para cerrarse y meterte de cabeza en la curva?
Sí mas o menos es así.
Una vez le coges práctica, las curvas salen solas
Practicar, practicar y practicar. Como bien dice Nilt aunque sea en el parking del carrefour, en un dia de fiesta y no cuando está lleno.
Invitado- Invitado
Re: como frenar adecuadamente
¡¡ Gato!! lee los manuales de Ferre, que eso de meter la cabeza en la curva suena muy mal y doloroso
NILT- No me pierdo ni una!
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Re: como frenar adecuadamente
ahora si , sois un libro abierto , bien explicado , contravolantar en coche seria otra cosa muy distinta y eso lo que me dejo un poco confuso .
el manual que me pasates le voy metiendo un repaso , cuando tengo un rato libre , esta muy currado y facil de asimilar en teoria , buenos consejoa en general mucha prudencia , gracias y saludos .
el manual que me pasates le voy metiendo un repaso , cuando tengo un rato libre , esta muy currado y facil de asimilar en teoria , buenos consejoa en general mucha prudencia , gracias y saludos .
PUSSY- No me pierdo ni una!
- Mensajes : 442
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Edad : 59
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Re: como frenar adecuadamente
cuando aprenda a contramanillar no te digo que no que ami me gusta ir rapido en coche seria otra historia te lo aseguro, la falta de experiencia me comvierte en patoso y mas lento de lo que la moto puede dar eso seguro, cuando aprenda a tomar las curvas como dios manda os voy a invitar a cervezas hasta que no podais mas ,palabra eso habra que mojarlo
PUSSY- No me pierdo ni una!
- Mensajes : 442
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Edad : 59
Modelo : Suzuki Volusia 800
Nombre de moto : Pandora
Re: como frenar adecuadamente
Tranquilo, no tengas prisa.
Que por esto hemos pasado todos y necesita su tiempo de practicar y practicar.
Tomo nota por lo de las cervezas, que a estas cosas no perdonamos.
Que por esto hemos pasado todos y necesita su tiempo de practicar y practicar.
Tomo nota por lo de las cervezas, que a estas cosas no perdonamos.
Invitado- Invitado
Re: como frenar adecuadamente
imaginate que la curva es una mujer, tienes que tirarte a por ella!! pues eso, te acercas, frenas un poco y.... padentro!!!!
gato lopez- Moderador
- Mensajes : 638
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Re: como frenar adecuadamente
si el ejemplo de la curva y la mujer esta bien pero el miedo me hace dudar si sera travesti imaginate lo que te puedes encontrar en mitad
PUSSY- No me pierdo ni una!
- Mensajes : 442
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Nombre de moto : Pandora
Re: como frenar adecuadamente
pues disimulas, hace un yeeeeeeeeeeeeeheeeeeeee ande vaaaaaaaaaaassssss!!!! y miras a la siguiente.
la siguiente curva digo.
la siguiente curva digo.
gato lopez- Moderador
- Mensajes : 638
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Edad : 37
Modelo : kimco venox 250
Nombre de moto : La Jabalina
Re: como frenar adecuadamente
El contramanillar, que todos hacemos sin darnos cuenta, (en mayor o menor medida) viene de las carreras de dirt track, en que las motos toman las curvas con la rueda casi cruzada.
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más por equilibrar el derrape que otra cosa, jejejeje.
O eso he oído.
De todos modos, ten en cuenta Toretecivic, que además la gracia de la curva es hacer una buena trazada, para inclinar durante el menor tiempo posible. Has de calcular a que velocidad pasarás, llegar frenado pasar y al llegar al ápice o punto en el que ya puedes salir recto (pa que nos entendamos) pues aceleras.
Pero vamos, que si es una curva lenta es normal que vayas lento, y más en una custom. aunque tendrás más bajos a la salida, sobretodo para montaña.
De todas maneras, a mi la 125 poco se me levanta en curva si acelero o freno.
Si le puedes echar el guante, hay un libro que está muy bien, hay cosas un poco obvias, pero en general es interesante:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ISBN: 9788448047580
Aunque ponga conduccion deportiva, es un libro general, no sólo de conduccion deportiva.
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más por equilibrar el derrape que otra cosa, jejejeje.
O eso he oído.
De todos modos, ten en cuenta Toretecivic, que además la gracia de la curva es hacer una buena trazada, para inclinar durante el menor tiempo posible. Has de calcular a que velocidad pasarás, llegar frenado pasar y al llegar al ápice o punto en el que ya puedes salir recto (pa que nos entendamos) pues aceleras.
Pero vamos, que si es una curva lenta es normal que vayas lento, y más en una custom. aunque tendrás más bajos a la salida, sobretodo para montaña.
De todas maneras, a mi la 125 poco se me levanta en curva si acelero o freno.
Si le puedes echar el guante, hay un libro que está muy bien, hay cosas un poco obvias, pero en general es interesante:
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Aunque ponga conduccion deportiva, es un libro general, no sólo de conduccion deportiva.
Itmar- Ruteo poco, pero intensamente
- Mensajes : 176
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